Mercados12.07.2018(0)
Señales de un posible acuerdo comercial entre EU y China favorecen al peso
LPOPersiste tranquilidad del mercado. Expectativa ante conversaciones entre el gobierno de Trump y México y el TLCAN.

 Para la media jornada de este jueves el dólar había caído 20 centavos frente al dólar, a la par de que se intensificaron las señales de que un acuerdo entre Estados Unidos y China podría llegar pronto.

Este día trascendió en la prensa internacional la intención por parte de funcionarios de ambos países de continuar las conversaciones para lograr a un acuerdo, luego de que Donald Trump sumara el número de productos de ese país con aranceles y que el gobierno chino no diera señales de ceder.

Pero un comentario resultó clave para el mercado. Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China, señaló que "cuando tenemos un problema comercial debemos hablar de ello". Una expresión que coincidió con la declaración anónima a medios, por parte de fuentes cercanas a la Casa Blanca, de la intención de reanudar las conversaciones, tal como días atrás ya se perfilaba.

Esto vuelve a generar tranquilidad en el mercado y los inversionistas vuelven a tomar posiciones de riesgo tal y como se ve en el tipo de cambio. Al arranque de la jornada, la moneda mexicana cotizaba en 18.83 unidades por dólar, con una ganancia de 1.34%, o 25.55 centavos, frente a los 19.09 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del día anterior.

Otro tema no menor son las señales respecto al TLCAN. Con gran expectativa se seguirá el encuentro entre los secretarios de Estados Unidos, Steven Mnuchin y Kirstjen Nielsen con el gobierno mexicano y con el equipo de Andrés Manuel López Obrador. Aunado a la declaración que recientemente hizo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que anticipaba la reanudación de las pláticas a nivel ministerial para finales de este julio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.