Transición 12.07.2018(3)
Exclusivo: AMLO sondea el regreso de José Gutiérrez Vivó para IMER
LPOEl periodista denunció una persecución de Vicente Fox justo después que AMLO destapó su sueño presidencial.

Es quizás el costado romántico de Andrés Manuel López Obrador. "No soporto que se ensañen con alguien. Es una debilidad mía", admitió cuando la presencia de toda la familia de Elba Esther Gordillo causaba ruidos en su campaña. El tabasqueño quiere aprovechar su victoria para saldar viejas deudas, y hacer justicia con los que considera como víctimas del sistema.

Hay un caso muy peculiar que López Obrador quiere saldar. En el inicio de su vocación presidencial generó un daño colateral -no buscado, por supuesto- que en los próximos meses intentará subsanar. Se trata de José Gutiérrez Vivó, uno de los periodista de radio más famosos de México, sobre todo en los finales de la década del 90 e inicios de los 2000.

La carrera de José Gutiérrez Vivó tuvo un crecimiento muy acelerado después del sismo del 85, y desde entonces se consolidó como uno de los referentes de la radiofonia mexicana. Pero como ha ocurro con otros personajes estelares, su estrellato terminó mal.

Quienes conocen los detalles de su carrera aseguran que el problema se inició una mañana, cuando el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, destapó sus intenciones presidenciales en el programa de Gutiérrez Vivó.

Corría el 2004, justo el año en que una larga disputa jurídica entre el periodista y RadioCentro -dueña de las señales donde se transmitía Monitor- terminaba con un fallo millonario a favor de Gutiérrez Vivó.

Fuentes recordaron a LPO que, cuando culminó la emisión de ese día, Martha Sahagún habría llamado a varios productores a los gritos, reclamando la apertura de micrófono para una incipiente campaña de AMLO. Sería el final de la relación contractual entre RadioCentro y Gutiérrez Vivó. En su horario, lo reemplazó Jacobo Zabludovsky.

Gutiérrez Vivó se alía con MVS Radio, pero las presiones del gobierno de Vicente Fox se incrementaban. RadioCentro no quería efectuar además el pago de la sentencia en su contra. Monitor se fue quedando sin oxígeno y comenzó a no pagar salarios a sus trabajadores, que ya sobre el final de la historia estallan en huelga.Recién cuando el Grupo Monitor vendió todos sus activos, la justicia civil resuelve otra vez en favor de Gutiérrez Vivó y obliga a RadioCentro a pagar los 21 millones de dólares más intereses. El periodista se fue a vivir a los Estados Unidos.En las últimas semanas, en una suerte de reivindicación, allegados a López Obrador iniciaron los contactos con Gutiérrez Vivó para sondear si desear regresar a México para darle potencia las señales del IMER, el Instituto Mexicano de la Radio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
YUJUUUU, GRACIAS A DIOS, Y TAMBIEN GRACIAS Y ADIOS A JESUS MARTIN DE RADIO CENTRO, A QUIEN LE PERMITIERON D E C I R T O D O Y DE T O D O, EN CONTRA DE AMLO.
2
OJALA EN ESTE MANDATO DE AMLO SE DE EL REGRESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION A JOSE GUTIERREZ VIVO.
1
Por favor somos millones los que estamos esperando el regreso de Gutiérrez Vivió, haganselo saber a AMLO