Energía12.07.2018(0)
Juan Carlos Zepeda recomienda a AMLO seguir modelo chino para que Pemex salga a Bolsa
LPOEl presidente de la CNH explica la vía que podría tomar la petrolera. "Sería una reforma muy nacionalista".

 La posibilidad de que Pemex acceda a capital del mercado bursátil tiene tiempo que se instala en el mercado petrolero, pero ahora con una idea más clara de cómo lograrlo: replicar el modelo chino que permite a las petroleras del estado tener filiales que estén en Bolsa. Es la recomendación que Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH da al próximo Gobierno.

La idea de que Pemex salga a Bolsa la ha empujado Zepeda y en su encuentro en Londres con petroleros, Carlos Treviño le hacía eco, asegurando que era la única manera de asegurar el éxito de la firma que dirige. Es una idea bien recibida en el sector, como constató LPO, pero que también genera dudas sobre su viabilidad.

En primer lugar, por el nivel de atractivo que podría despertar en el mercado al ser una empresa con graves conflictos financieros y operativos. El otro es que tiene que pasar por una reforma al artículo 25 de la constitución y hasta ahora, el discurso de Morena -que tendrá mayor fuerza en el Congreso- es el de una clara resistencia a la privatización de la petrolera.

Pero en el marco de su participación en el encuentro Report: México 2018, de la consultoría Oxford Business Group,  el comisionado presidente no desistió y desde ahí explicó que no tendría que ser toda la empresa la que salga a Bolsa y recordó el caso chino, donde su legislación permite que las empresas estatales -tiene tres petroleras- tengan filiales, mismas que son las que salen al mercado bursátil en busca de capital. Un ejemplo es Petrochina, filial de China Nacional Petroleum. "El 87% es participación estatal y el resto está en mercado de valores", citó.

Aprovechando una característica del proyecto de Andrés Manuel López Obrador expuso: "Una reforma muy nacionalista es permitir un modelo como los chinos, que pueda tener una filial y que una fracción minoritaria del capital accionario de ella pueda levantar recursos en la Bolsa, con eso Pemex puede detonar y revertir la declinación en la producción y las reservas".

Es decir, con esto, la petrolera que hoy dirige Carlos Treviño tendría una filial que transita en el mercado accionario mayoritario que puede funcionar a través de un contrato de riesgo conocido como joint venture. En una anterior entrevista para Pulso Energético, Zepeda explicaba este punto y añadía que además, la empresa productiva del Estado podría decidir qué activos destinarías a esa subsidiaria para recibir la participación privada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.