Precios28.04.2017(0)
Los Pinos congela aumentos en los recibos de luz de CFE hasta que pasen las presidenciales
LPOUn pedido explícito a su director, Jaime Hernández. El impacto en su plan de negocios y el mensaje a los mercados.

 Aunque la apertura del mercado energético tenía como una de sus consecuencias el fin de la intervención del Gobierno en los precios que fijaban las empresas, dando fin a los subsidios, el tema electoral tiene más peso como para que decida revertir la premisa, al menos hasta pelear con todo la permanencia en Los Pinos en el 2018.

Los sondeos que evalúan al gobierno mostraron con claridad que hasta ahora, el golpe más fuerte para la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto fue el tema del incremento en los precios de las gasolinas.

Por ello, evalúan que un incremento más en las tarifas no sería soportable para el Gobierno. Por eso, la orden ha sido la de congelar cualquier aumento, explicaron fuentes del sector a LPO.

El mandato sin embargo generaría desencuentros en el sector pues desde ahí explican el malestar desde la CFE que pedía al Gobierno un incremento en la tarifa a particulares, argumentando que estaban muy desbalanceadas las tarifas mientras a los grandes usuarios ya habían tenido un aumento.

Pero desde Los Pinos dicen que no habrá ningún aumento hasta julio, una vez que pasen las votaciones de 2018. Aunque la decisión pone contra las cuerdas a la compañía de luz que dirige Jaime Hernández y a su Plan de Negocios.

La firma apenas está logrando revertir las pérdidas en sus estados financieros tras años de mantenerse en números rojos y Hernández proyectó en los planes de la empresa para los próximos cuatro años una inversión de hasta 256,000 millones de pesos.

Sin embargo, analistas del sector advierten en diálogo con La Política Online que estas medidas tendrán impacto en sus números.

Aunque consideran que es el mal menor. "Hay que recordar que se trata de un plan a cinco años y algo tan coyuntural como las elecciones no tendrá un impacto tan fuerte. Además, la CFE aún espacio para absorber estos costos", explicó el analista del sector, Arturo Carranza, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El problema que desde el mercado ven es el de ello es la contradicción en el discurso hacia el mercado: "El Gobierno había prometido al mercado ya no intervenir en las tarifas y esto es un muy mal mensaje que vuelvan a la administración de los precios", opinan desde el mercado.

Para el especialista, además, hay margen de acción. Hay que recordar que las tarifas se fijan a través de una metodología diseñada por la CRE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Entre las variables más visibles están los precios internacionales de los energéticos -los cuales hay que decir que hoy en día son bajos, lo que le da más oportunidad de congelar las tarifas-

"Pero existen otras variables que pueden ser aún modificadas para fines políticos, como éste. Son elementos muy técnicos y complejos, pero le dan a las autoridades los parámetros para tomar en cuenta también aspectos políticos", detalló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.