Hidrocarburos02.05.2017(0)
Pemex supera errores de Temporada Abierta y anuncia a texana como ganadora de sus ductos
LPOLa licitación fue otorgada a la estadounidense Tesoro. Además, la petrolera firmó su primer contrato sin socio.

 Este martes fue un día importante para Pemex: logró proceder con la licitación de su infraestructura (almacenamiento y ductos) en Baja California y Sonora y firmó su primer contrato sin socio.

A mediados de marzo, la petrolera que dirige González Anaya se vio envuelta en la controversia tras reconocer un error en la metodología y por lo cual, prácticamente estaba rematando sus ductos. Tuvo que suspender el proceso por más de un mes, generando incertidumbre entre los empresarios.

Al modificar el calendario, Pemex esta vez cumplió en tiempo en forma y este martes apuntó que el proceso, que se realiza con la Comisión Reguladora de Energía, para Baja California y Sonora, "fue un éxito".

La ganadora fue la estadounidense, originaria de Texas, Tesoro, una de las empresas de refinación más importantes del mundo. "Esto demuestra la confianza de los comercializadores privados en el proceso", consideró la empresa.

Señaló que contaron con una participación de 22 empresas, de las cuales 7 entregaron garantías, explicando que en todos los servicios ofertados, tanto de transporte por ducto como de almacenamiento, se presentaron propuestas

Los servicios que se ofrecerán son nueve sistemas de almacenamiento: Rosarito, Ensenada, Mexicali en Baja California, y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales en Sonora. Esta licitación es clave para la apertura del mercado de las gasolinas que precisamente inició en estas entidades, sin embargo no se ha logrado su ejecución ya que los gasolineros argumentan que no se cuenta con la infraestructura para importar el combustible de manera directa. Tesoro tendrá así acceso a los dos mercados petroleros más importantes.

Hay que recordar que en estos días, Ildefonso Guajardo precisamente viajó a Texas, en donde se reunió con empresarios y Greg Aboott, gobernador de Texas. Un encuentro clave para el mercado energético.

Primer contrato de sin socio

Además, la petrolera firmó su primer contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida sin socio.

Con esto, Pemex Exploración y Producción concretó la migración del área contractual en aguas someras "Ek-Balam" a un contrato, lo cual le dará una mayor flexibilidad fiscal.

"El beneficio de este movimiento de figura jurídica de una asignación a un contrato, pues es simplemente que por la vía del contrato la Secretaría de Hacienda le puede establecer términos fiscales apropiados a las condiciones económicas del proyecto Ek-Balam", dijo el presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Por su parte, González Anaya confió en que con ello existan más asociaciones y "más fáciles", agregando que con ello "todos vamos a salir ganando". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.